viernes, 26 de abril de 2013

Quiénes somos

UNA INVITACIÓN ESPECIAL DEL EQUIPO DE NO TAN LEJOS DEL HORIZONTE (NTLH)

 
Queremos hacerles la cordial invitación a colaborar en las próximas publicaciones de este periódico. A través de las publicaciones deseamos que los Afiliados Maryknoll nos fortalezcamos e identifiquemos con el espíritu de la Familia Maryknoll haciendo vida los cuatros pilares que nos llevan a responder al llamado de Dios y luchar por la paz y la justicia de todas las culturas y pueblos.
 
 
Pueden enviar:
- Artículos relacionados con los cuatro pilares de Afiliados.  Los artículos serán revisados por el Staff y se publicarán según respondan a los cuatro pilares de Afiliados y las secciones de este periódico.
-Sugerencias de qué tipo de artículos o información le gustaría que se incluyera en el periódico.
-Cartas y fotos de acciones realizadas con pie de foto para ser publicadas. 
-Intenciones: dolores, esperanzas, incertidumbres, conversiones, seres queridos, trabajo, salud, pésame.  Para que al recibir la revista todos nos unamos en oración comunitaria.
 
Les pedimos que sus propuestas no pasen de 50 líneas. Todas las publicaciones son coordinadas con el Board de Afiliados Maryknoll.
 
El calendario de publicaciones es:
marzo-abril     
mayo – junio     
 julio – agosto     
septiembre – octubre   
noviembre - diciembre
 
 
STAFF DEL PERIÓDICO NTLH
Miembros del Capítulo Guatemala
 
Editora
Rosa Beatriz de Larios
 
Co-Editoras
Ceci Garcés
Ana Lucía Ramazzini
 
Diagramadora
Lizbeth Gramajo
 
Comunicación con las regiones
Anabella Penados
Andrea Linares

Colaboradoras
Isabel Chavarría
Rocío Sierra
 
Para enviar su publicación y para cualquier comentario y/o sugerencia escríbanos a:


 

 

 
 


Editorial

 
¡LEVANTEMOS LA MIRADA Y VEAMOS MÁS ALLÁ…!

Por Rosa Beatriz Castañeda de Larios,
Editora de No Tan Lejos del Horizonte
Versión en español


 
El Movimiento de Afiliados Maryknoll tiene como misión asumir el desafío de contribuir en la construcción de un mundo diferente, desde los cuatro pilares que orientan una nueva forma de vida.  Vivirlos implica poner nuestros dones al servicio de los demás para continuar creciendo como una comunidad de esperanza que lleve a cabo transformaciones sociales.

¿Cómo lograrlo?  ¡Levantando la mirada y viendo más allá!  Que el pasado y la memoria de la Congregación Maryknoll acompañen y despierten en nosotros un espíritu comunitario que nos anime a continuar la misión en el momento histórico que vivimos. Que asumamos las situaciones de la realidad que se presentan a nuestro alrededor.  Y que el desánimo, lejos de frustrarnos,  sea la luz que nos rete a seguir adelante viendo hacia el horizonte.

Vale la pena clarificar con la fábula de Leonardo Boff, del águila y la gallina, cómo podemos ¡Levantar la mirada y ver más allá!   Las águilas hacen nidos en lo alto de dos a tres metros.  Después de nacer los aguiluchos, la madre, permanece dos meses con ellos en el nido y les provee el alimento hasta que están listos para volar. Pasado un tiempo, les reduce la comida y comienza a dar vueltas en el aire sobre el nido, cuando desciende al nido, empieza a empujarlos hasta que los hace caer.  Cuando caen, se apresura a recogerlos con sus alas extendidas y los devuelve al nido. Hecho que repite varias veces para desafiar a sus crías a que se liberen.  Ha sometido a sus hijos a una prueba de riesgo y coraje para que aprendan a volar.  El propósito de la madre es que no regresen al nido y para esto remueve las hojas y las ramas para hacerlo inhabitable,  entonces el aguilucho empieza a volar y a buscar por sí mismo su alimento… ya es águila adulta. Al igual que los aguiluchos, las y los afiliados estamos llamados a enfrentar los desafíos y los fracasos, tomándolos como un aprendizaje más.  Lográndolo, al ¡levantar la mirada y ver más allá!

¡Cuidado!  Está el riesgo que algunos Capítulos de Afiliados caigan en la tentación de asumir la postura de la “gallina”: manteniendo una postura cómoda, aceptando las situaciones como otros desean que se realicen, siendo personas que van a donde va toda la gente, siendo más fácil, la mayoría de veces y entonces al tropezarse se  preguntan ¿por qué sucede esto en nuestro capítulo?  Porque sus pasos son cortos y cuando toman conciencia de que algo sucede, ya es un poco tarde enmendarlo.  La mayoría de veces no “tienen tiempo” para ver lo que sucede a su alrededor y entonces ofrecen alternativas para seguir sobreviviendo en una sociedad consumista y anti ecológica.

Lo grandioso de este Movimiento de Afiliados es que a pesar de que sean kilómetros los que nos separan, la comunicación a través de NTLH debe ser más que un medio de información, debe unirnos espiritual y afectivamente para ser libres, pedir ayuda en el momento necesario y  continuar  el vuelo.

Nuevamente la y lo invitamos para que aproveche el espacio que ofrece NTLH para hermanarnos, sentirnos en comunión y así cada una y uno ESTÁ para la otra y el otro.  Escriba a la dirección (notanlejosdelhorizonte@gmail.com) contando experiencias que han vivido en su Capítulo, desde los cuatro pilares.

¡Levantemos la mirada y veamos más allá en comunión!  Tengamos la certeza que Dios que es presente se deja “tocar” y “ver” en medio de nuestras circunstancias, de nuestra historia y vida concreta.  Un Dios que se actualiza y se hace nuevo cada vez.  Un Dios que es PRESENTE y tan lleno de PROMESAS que nos pide que sigamos hacia adelante.

¿Qué pasa en Latinoamérica?

LA MIRADA DEL ÁGUILA NOS DESAFÍA
Por Ana Lucía Ramazzini y Cecilia Garcés
Afiliadas Maryknoll, Guatemala


El águila nos desafía a “alzar la mirada y ver más allá”. Desde este compromiso político cristiano, la ecología no es entendida simplemente como “recursos naturales” o “ambiente”, sino es desde el significado profundo de “Creación”, que incluye la preocupación y defensa por la justicia, la paz y un modelo de desarrollo que reconozca los derechos de los todos los seres vivos que vivimos en esta “Casa Común”.

Desde ese paradigma, cada uno de los países que conforman este continente poseen sus propias problemáticas derivadas de contextos específicos, pero muchas de éstas son compartidas como región; por ejemplo:

  • Los proyectos de extracción minera que violentan el derecho de la Madre Tierra, de nuestra Pachamama.
  • La mercantilización de la educación y la salud, evidenciada en las políticas de privatización que se están llevando a cabo.
  • La vulneración de los derechos laborales y por lo tanto el limitante acceso al trabajo digno.
  • La limitada respuesta del Estado para atender  y ser garante de la satisfacción de necesidades humanas.
  • Un modelo de desarrollo  con lógica empresarial, centrado en el progreso y el crecimiento económico, que descuida los aspectos humanos fundamentales.
  • La violencia contra las mujeres y  el aumento de femicidios.
  • La pobreza , la desnutrición y la inequidad.

-        Estas situaciones, entre otras, atentan contra la Creación y siguen haciendo que América Latina sea la región más inequitativa del planeta, incluso por sobre regiones que  presentan niveles de pobreza más dramáticos como Africa y partes de Asia (Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011, página 15).   La desigualdad en nuestro continente “se debe sustancialmente a  la extraordinaria concentración de ingreso en el sector de la  población con mayor renta, y a su ausencia en el sector de la  población más pobre. De este modo, la quinta parte más rica  de la población en América Latina recibe cerca de tres quintas  partes del ingreso total, mientras que la quinta parte más pobre  recibe tan solo el tres por ciento” (Pobreza y Desigualdad en América Latina 2009, página 2).


Ante esta realidad que refleja relaciones y formas de interactuar, es necesario aunar esfuerzos en la construcción de mejores condiciones de vida  por medio del impulso de políticas sociales centradas en salud y educación (Informe de Desarrollo 2013) que, desde un enfoque en derechos humanos y por tanto de respeto a la dignidad humana, atiendan de manera integral a las poblaciones históricamente excluidas: mujeres, niñez, juventud, pueblos indígenas, personas discapacitadas.

Pero es de hacer notar, que a lo largo de todo el continente, hay también brotes de esperanza, ¡de resurrección!: jóvenes exigiendo el respeto al derecho a una educación de calidad centrada en lo humano;  comunidades indígenas cuestionando y accionando contra el irrespeto a la naturaleza; mujeres denunciando diversas violencias ejercidas…

Esa “visión global de águila desde la posición de la ecología profunda” es necesaria para cuestionarnos: ¿Qué estamos haciendo para favorecer a los más desposeídos?

De esta manera, y en sintonía con los valores del espíritu de Afiliadas y Afiliados, necesitamos reflexionar desde nuestros capítulos sobre la importancia y urgencia de asumir nuestra ciudadanía y continuar buscando rutas viables y humanas para alcanzar el desarrollo basado en una ecología que, apostándole desde nuestros pilares, priorice la dignidad, promueva la equidad, aprecie la vida comunitaria y  la responsabilidad ética de la vida.


Referencias:

-        Para conocer más sobre la Ecoteología:  
http://amerindiaenlared.org/biblioteca/3542/reconciliate-con-la-naturaleza-2013/

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (2011). Pobreza y desigualdad. Informe latinoamericano. Chile. http://www.informelatinoamericano.org

Interamerican Dialogue. Pobreza y Desigualdad en América Latina (2009). Políticas Sociales. Washington. P.2: http://www.thedialogue.org

-          PNUD  Informe sobre desarrollo humano 2013 El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso.

Buena Nueva


ECOLOGÍA Y SAN FRANCISCO DE ASÍS
 
Por Andrea Linares
Afiliada Maryknoll, Guatemala


La Creación es el principio de nuestra fe y establece una alianza entre el Creador y lo creado.  El Génesis (origen) da a conocer el proceso creativo del Universo, “Nuestro Hogar”. La palabra ecología se origina del griego “oikos” que significa “Casa Común”, “Hogar”, “Un Lugar para vivir”.  Lugar en el que todas y todos colaboramos de forma responsable para que la comunidad humana y el mundo natural caminen hacia el futuro como una comunidad sagrada. Hace muchos años, los griegos, llamaron a la tierra Gaia, porque la reconocen “VIVA”, “CASA”, un lugar en el que las personas se conocen entre sí creando relaciones armónicas entre ellos y la Tierra.

 
Actualmente los humanos estamos “violentando los derechos inalienables” que le fueron dados por el Creador.   Es deber de la sociedad respetarlos, haciendo a un lado los privilegios y derechos personales.   La conquista y la explotación de los recursos que la Madre Tierra nos provee han llegado a amenazar la capacidad hospitalaria del medioambiente. Quienes tienen el poder económico no quieren cambiar la estructura de la economía porque no creen en las advertencias hechas y continúan estimulando el consumo, la actitud de derroche y el descarte, produciendo más, contaminando así el agua, los ríos, la tierra, el mar…

Esta crisis es una oportunidad para levantar la mirada y revisar nuestra relación con Dios y la naturaleza.  Dejar de ver a Dios como las “gallinas”, fuera de este mundo, como un Ser separado de la naturaleza.  Dios está dentro de cada una de sus criaturas, como fuente permanente de vida.  Destruir la naturaleza es destruir lo que recibe vida de Dios.  La naturaleza es un Sacramento de Dios, que espera de nosotros contemplación, gratitud, alabanza para sentirla VIVA y CASA COMÚN.

Nuestra misión es levantar la mirada como “águilas” y desde una espiritualidad al estilo de San Francisco de Asís, reconocido por la Iglesia Católica como Patrono de la Ecología, y que el 29 de noviembre de 1979, Juan Pablo II, establece que el Cántico de las Criaturas debe ser conservado para que, en el presente y en el futuro, cuestione nuestra relación con la Casa Común. 
 
 

Llegada la Pascua de 1225, San Francisco, enfermo, proclamaba la alegría de la Resurrección con este cántico y proclama ALELUYA, por las personas, los astros, las criaturas, las plantas y por la naturaleza que Cristo reconcilió y pacificó en su cruz. Se interioriza el Cántico al asumir una vida austera, evadiendo el consumismo, las ganancias y el lujo y por sobre todo busca la comunión para fortalecer las relaciones solidarias.



 

CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

Altísimo y Omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.
Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.
Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.
Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.
Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.
Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.

 

Buena Nueva


UNA IGLESIA RENOVADA, TAREA DE TODOS Y TODAS



Por Anabella Penados
Afiliada Maryknoll, Guatemala
 

Con sorpresa y alegría recibimos el nombramiento del cardenal Jorge Mario Bergoglio, como obispo de Roma y sucesor de Pedro.  Bergoglio nació en un barrio de Buenos Aires, creció rodeado de fútbol, tango, literatura y estudios de ciencias químicas.  Se da a conocer como un Papa Pastor, no italiano, jesuita, latinoamericano y con una decidida opción por los pobres, testimonio de austeridad y sencillez; y con esto desafía los esquemas del Vaticano.

Al asumir el nombre de Francisco, el Papa da a conocer que toma ese nombre por los valores evangélicos vividos por San Francisco de Asís y que ese es el espíritu que desea que se viva en la Iglesia Universal.  Francisco de Asís prototipo de sencillez, cordialidad, persona que ama la Creación. Francisco de Roma testimonio de inteligencia cordial que ama al pueblo, abraza a las personas, besa a los niños y contempla amorosamente a las multitudes.

Un punto en común tienen los dos: la crisis de la institución eclesiástica.  Francisco de Asís narra haber escuchado una voz que venía del crucifijo de San Damián que le decía: “Francisco repara mi Iglesia porque está en ruinas”.  Francisco de Roma enfrenta escándalos internos de la propia institución eclesiástica y la voz del pueblo que clama: “Reparen la Iglesia porque se encuentra en ruinas en su moralidad y credibilidad”.  Al igual que a Francisco de Asís, se le ha confiado a un cardenal del “fin del mundo” la misión de restaurar la Iglesia.

¡Francisco, renueva la Iglesia!  Esta no es tarea únicamente del Papa o de la jerarquía, todas y todos debemos asumir el protagonismo de la petición hecha por Jesús.  La fuerza está en el Pueblo de Dios.  Afiliados Maryknoll como Pueblo de Dios, deben colaborar en la renovación de la Iglesia y orientar sus acciones a los grupos marginados de la sociedad, denunciando todo aquello que va en contra de la dignidad de la persona.

Francisco de Asís escuchaba en misa el evangelio referido al momento en que Cristo envía a los apóstoles a predicar y les dice: “Vayan a proclamar que el Reino de los cielos está cerca.  No lleven dinero ni sandalias, ni doble vestido para cambiarse.  Gratis han recibido, den también gratuitamente”.  Francisco, desde ese día, dedica su apostolado en medio de la pobreza.

Ocho siglos después, Francisco de Roma sigue el mandato de Jesús: “Vayan a Predicar el Evangelio”, afrontando importantes retos dentro de la Iglesia: Reformar a la curia para que sea eficaz y transparente, potenciar la nueva evangelización en un mundo cada vez más secularizado, continuar con el desarrollo del Concilio Vaticano II, ser puente sensible ante  preocupaciones y sufrimientos de tantas personas y fortalecer el diálogo ecuménico.

AFILIADO y AFILIADA MARYKNOLL, ¿Qué retos vas a enfrentar para responder al mandato de Jesús? ¡RENUEVA LA IGLESIA!
 
 

 
Referencias: Columnas semanales de Leonardo Boff
Francisco de Asís y Francisco de Roma, en: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=554

El Papa Francisco llamado a restaurar la Iglesia, en: http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=551

Buena Nueva

 
ALGUNAS PAUTAS PARA REFLEXIONAR DESDE LA METÁFORA DEL ÁGUILA Y LA GALLINA


Por Lizbeth Gramajo
Afiliada Maryknoll, Guatemala


La metáfora del águila y la gallina ha sido ya bastante difundida; sin embargo, pocos conocen su origen. Esta metáfora fue contada por James Aggrey, un educador popular originario de Ghana, considerado uno de los precursores del nacionalismo africano y del panafricanismo. Vale la pena recordar que la historia de este pequeño país africano, situado entre Costa de Marfil y Togo, está ligada a una larga historia de la colonización por parte de los británicos, holandeses, franceses y portugueses. Debido a sus riquezas en oro esta región fue llamada Costa de Oro, Aggrey creía que para liberar esta colonia se necesitaba liberar la conciencia del pueblo, la cual estaba esclavizada con ideas y valores introyectados por los colonizadores. El 6 de marzo de 1957 se proclamó la independencia de Costa de Oro y el país recuperó su antiguo nombre: Ghana.  ¡Ghana fue la primera colonia africana en conquistar su independencia! James Aggrey no alcanzó a ver la liberación de Ghana ya que murió en 1927, sin embargo, su acción y educación liberadora inspiró a muchos hombres y mujeres a trabajar por ella.

En 1925 en una reunión de líderes populares y en medio de opiniones divididas sobre la mejor manera de liberar a Ghana de la colonización, este ingenioso educador popular pidió la palabra y regaló la hermosa historia del águila y la gallina:

 “Érase una vez un campesino que fue a la selva vecina a cazar un pájaro para tenerlo cautivo en su casa. Consiguió un aguilucho y lo puso en el gallinero con las gallinas. Comía maíz y la ración propia de las gallinas, aunque el águila fuese rey/reina de todos los pájaros. Cinco años más tarde vino a su casa de visita un naturalista. Mientras paseaba por el jardín, el naturalista observó:

-Ese pájaro de ahí no es una gallina. Es un águila.
-Claro-respondió el campesino- que es un águila. Pero criada como gallina. Ya no es un águila, se  ha  vuelto una gallina como las otras, a pesar de esas alas de casi tres metros de envergadura.
-No puede ser-replicó el naturalista-, es y será siempre un águila. Tiene corazón de águila y ese corazón lo hará volar, un día, a las alturas.
-¡Qué va!-insistió el campesino-, se convirtió en gallina y jamás volará como águila.

Entonces decidieron hacer la prueba. El naturalista tomó el águila, la levantó muy alto y, desafiándola, le dijo: Ya que eres un águila, ya que perteneces al cielo y no a la tierra, ¡abre tus alas y vuela! El águila siguió posada sobre el brazo entendido del naturalista. Miraba distraídamente a su alrededor. Vio las gallinas abajo, escarbando los granos, y saltó a su lado.  El campesino comentó: ¡Se lo dije! Se ha convertida en una simple gallina.  Nada de eso- volvió a insistir el naturalista-. Es un águila, y un águila será siempre un águila. Probaremos nuevamente mañana.

Al día siguiente, el naturalista subió con el águila a la azotea de la casa. Le susurró: ¡Águila, ya que eres águila, abre tus alas y vuela! Pero cuando el águila vio abajo las gallinas, escarbando el suelo, saltó y se fue junto a ellas. El campesino sonrió y volvió a la carga: ¡Ya se lo había dicho, se ha convertido en gallina! No-respondió firmemente el naturalista-. Es un águila y siempre tendrá corazón de águila. Vamos a probar por última vez. Mañana la haré volar.

Al día siguiente, el naturalista y el campesino se levantaron muy temprano. Agarraron al águila, la llevaron fuera de la ciudad, lejos de las casas de los hombres, a lo alto de una montaña. El sol naciente doraba las cumbres de la cordillera. El naturalista levantó al águila muy alto y le ordeno: -¡Águila, ya que eres un águila, ya que perteneces al cielo y no a la tierra, abre tus alas y vuela!

El águila miró a su alrededor. Temblaba como si experimentase una nueva vida. Pero no voló. Entonces el naturalista le sujetó firmemente, en dirección al sol, para que sus ojos pudiesen llenarse de la claridad del sol y de la inmensidad del horizonte. En ese momento, abrió sus potentes alas, lanzó el típico kau-kau de las águilas y se irguió, soberana, sobre sí misma. Y comenzó a volar, a volar hacia las alturas, a volar cada vez más alto. Voló…voló…hasta confundirse con el azul del firmamento…” (Versión contada por Leonardo Boff en el libro El águila y la gallina una metáfora de la condición humana)



Pautas para la reflexión personal: ¿En qué ocasiones me he sentido como la gallina?, ¿Qué necesito trabajar personalmente para ser como el águila?, ¿En qué ocasiones he actuado como el campesino llevando al águila al corral de las gallinas?, ¿En qué ocasiones he actuado como el naturalista apoyando al águila para que descubra su poder interior?

Pautas para la reflexión comunitaria: ¿De qué forma podemos contribuir en los procesos de liberación de nuestras propias comunidades y países para que pueden dejar de sentirse como gallinas y volar como águilas?

Pautas para la reflexión desde Afiliados y Afiliadas Maryknoll: El águila y la gallina representan dos dimensiones fundamentales de la existencia. La gallina, la dimensión del enraizamiento, de lo limitado; el águila, la dimensión de la apertura, de lo ilimitado. ¿Cómo podemos lograr el equilibrio entre estas dos dimensiones?, ¿Cómo desde los 4 pilares de Afiliados Maryknoll (Espiritualidad, Visión Global, Acción y Comunidad) podemos mantener ese equilibrio entre estas dos dimensiones de nuestra existencia?

Leonardo Boff dice: “Toda colonización-sea la antigua por la invasión de los territorios, sea la moderna, por la integración forzada en el mercado mundial-significa siempre un acto de grandísima violencia. Implica bloquear el desarrollo autónomo de un pueblo.” ¿De qué forma podemos desde nuestro trabajo en Afiliados y Afiliadas Maryknoll apoyar procesos de desarrollo autónomo de nuestros pueblos?

Para continuar profundizando en esta hermosa metáfora los y las invito a la lectura de dos hermosos libros, en los que me he basado para escribir este artículo, son El águila y la gallina una metáfora de la condición humana y El vuelo del águila, cómo el ser humano aprende a volar; ambos escritos por Leonardo Boff. 

Referencias:

BOFF, Leonardo (2006). El águila y la gallina una metáfora de la condición humana.   4ª edición. Madrid: Editorial Trotta.

BOFF, Leonardo (2000). El vuelo del águila. Cómo el ser humano aprende a volar. México: Ediciones Dabar.

Afiliados y Afiliadas en acción

 UNA MUÑECA Y UNA ESPERANZA PARA MAGDALENA


Por Sister Bernice Kita, MM
Chajul, Guatemala

 
Las/los Afiliados de Maryknoll, Capítulo Guatemala, han tomado el caso de la niña chajulense (originaria de Chajul, municipio del departamento del Quiché) Magdalena Elisa Pacheco Solís como causa propia. Hace más de un mes en el Hospital Roosevelt (hospital público en la ciudad de Guatemala) Magdalena necesitaba sangre para una cirugía. Yo me comuniqué con la doctora Ana Garcés, afiliada, preguntándole si el capítulo de Afiliados/as de Guatemala podría ayudar a conseguirla. Ana, junta con Rosa Beatriz de Larios pusieron en marcha una campaña para conseguir la sangre necesaria. Así comenzó el apoyo y el cariño hacia esta niña de etnia ixil. Recientemente cuando la doctora Garcés visitaba a Magdalena en el hospital, le preguntó si quería algo. “”, contestó la niña de ocho años de edad, “Una muñeca con falda roja”.  Varios afiliados y afiliadas colaboraron y Ana le llevó la muñeca unos días después.
 
 
La condición con la cual nació Magdalena, se llama extrofia vesicular, y es muy rara (1 caso entre 100,000 nacidos). Sin embargo, con el apoyo de muchas personas en Guatemala y de los Estados Unidos, se han logrado  avances. Magdalena tenía seis años cuando su madre Jacinta me la trajo al convento parroquial de Chajul, en noviembre de 2011 pidiendo ayuda. Me contó que desde que Magdalena nació, no tenía ningún control en orinar. Llevó a su hijita recién nacida al hospital en Nebaj (15 km separan Chajul de Nebaj) donde le dijeron, “No podemos hacer nada ahora. Tráigala cuando tenga seis años.” Durante toda su vida, día y noche, Magdalena orinaba. El olor de orín penetraba su ropa como perfume malvado y la seguía dondequiera que iba. Otros niños no quisieron jugar con ella. No pudo participar en fiestas familiares porque nadie quería estar cerca de ella. Jacinta temía que no podría ir a la escuela.

Mandé fotos  por correo electrónica a Jody Greenlee, encargada de un programa de cirujanos pediátricos voluntarios de EE.UU. quienes llegarían a Guatemala en enero 2012. La pregunté si uno de los cirujanos podría operar a la niña. El día siguiente, Jody  me avisó que esa misma semana un urólogo pediátrico de los EE. UU. estaba en un centro en la capital examinando y operando a niños. Avisé a Jacinta quien aceptó llevar a Magdalena conmigo a la ciudad de Guatemala  (hay 200 km entre la ciudad de Guatemala y Chajul). Nos acompañaba su amiga Manuela como traductora entre ixil y español. Antes de irnos, Jacinta me sorprendió con regalo de agradecimiento: una gallina viva (en las comunidades mayas guatemaltecas, se acostumbra a dar lo mejor que se tiene en agradecimiento, aún siendo un familia pobre, regalaron la gallina que podría ayudarles en comida).
 
 

El urólogo nos explicó que la condición congénita de Magdalena era una malformación del sistema urológico en la cual la vejiga nunca se cerró, y parte de la vejiga quedó afuera del cuerpo. Nos dijo que Magdalena tendría que ir a los EE.UU. por hasta 6 meses, para varias operaciones muy complicadas. Al oír esto, Jacinta se desesperó. No podía dejar a sus otros hijos, no podía hablar español,  menos inglés.

En 2011 había mandado unas fotos de la condición de Magdalena a nuestras hermanas doctoras Mary Lou Daoust y Juana Buellesbach. En marzo, 2012, me avisaron que vieron en la Prensa Libre (un periódico de gran circulación en Guatemala) un artículo sobre una operación igual a la que necesitaba Magdalena, hecho por un equipo de cirujanos guatemaltecos (http://www.prensalibre.com/vida/Especialistas-reconstruyen-sistema-urinario-anos_3_673162678.html ).
Con estas noticias me comuniqué con Dr. Javier Bolaños, jefe del equipo, quien nos dio una cita en su clínica en la ciudad. Nos dio la buena noticia que se podrían hacer las operaciones necesarias, poco a poco, en el Hospital Roosevelt. La primera operación se hizo en diciembre, 2012, y desde febrero, 2013, Magdalena y su madre Jacinta se han quedado en el hospital para otras cirugías y tratamientos de infecciones urinarias. Ahora, además de su madre, Magdalena está acompañada por su muñeca con falda roja.

Un beneficio de su larga estancia en el hospital: Jacinta, por la fuerza, tuvo que aprender hablar algo de español mientras su hijita Magdalena saldrá del hospital ¡perfectamente bilingüe!


Nota: Mientras preparábamos esta edición fuimos informadas que Magdalena fue dada de alta y está de nuevo en casa.¡ Qué alegría!